baner

 

Asociacion

MESA REDONDA “EL ARTE DEL ENCIERRO”

 

fotoLa Asociación Cultural La Encerrona organizó con motivo de las pasadas fiestas patronales, una mesa redonda seguida de coloquio, con la participación de diversas personas relacionadas con los festejos taurinos populares invitadas al efecto. El acto, celebrado el domingo 7 de septiembre de 2003, a las 13 horas, en la Casa de la Cultura de Ampuero, resultó todo un éxito. Al final del mismo, Javier Domínguez Riba, vicepresidente de A.C.A.R.T.E., que participó en la tertulia formando parte de la mesa,  hizo entrega al Presidente de la A.C. La Encerrona, Carlos Ruiz-Ocejo Calvo de una placa con el escudo de esa prestigiosa asociación de carácter nacional.

 

La celebración de dicho acto encontró amplio eco tanto en la prensa escrita como en la red. A continuación publicamos algunas de las crónicas publicadas dando cuenta del mismo.

Crónica de Santiago Brera (Diario Montañés):

La Casa de Cultura de Ampuero acogió coincidiendo con el desarrollo de las fiestas patronales una interesante "mesa redonda" sobre "el Arte del Encierro", los participantes fueron, Javier Domínguez, de Ciudad Rodrigo, que es vicepresidente de la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España. Teófilo Sanz, de San Sebastián de los Reyes, de la Asociación Cultural El Encierro, autor de varios libros, entre ellos un Manual del Corredor. Iñaki González, representó a los corredores pamploneses, que desde hace unos cuantos años visitan la villa de Ampuero y por los aficionados locales, estuvo presente, Antonio Rodríguez "Toñón", un corredor muy conocido en los años 60 y 70. El acto cultural fue seguido por numeroso público asistiendo como moderador, el ampuerense, Carlos Ruiz Ocejo. En su transcurso se señaló que de unos años para acá aumenta la afición a los encierros y siempre es necesario que todos los ayuntamientos se ajusten a las normativas de cada comunidad, con el fin de terminar con algunos espectáculos donde se maltrata al animal y luego crean mala fama al resto.
Se coincidió en la necesidad que tiene Cantabria de legislar un reglamento taurino, que evite polémicas sobre que corridas deben permitirse o cuales prohibirse, así como el tema de la suelta de vaquillas, encierros etc.
Y por supuesto, se habló de los distintos tipos de encierros y corredores, de los peligros de la fotomasificación en algunos casos, por ejemplo en Pamplona, donde hay que luchar a codazos para ponerte delante  o casos que al contrario cada año registran menor número de corredores, porque las nuevas generaciones han perdido el interés. Sobre el encierro de Ampuero se vino a señalar que se habían presenciado buenas carreras, con ritmo lento, lo que da a los corredores la posibilidad de lucirse y alargar los tramos. También se recomendó fortalecer el vallado en algún punto y en lo complicado que resulta subirse a él en un apuro, dada la gran cantidad de público. Aunque todos los tramos son peligrosos se evaluó el posterior a la bajada del puente como el más difícil pues los novillos van más lanzados. Generalmente no hay peligro si la manada va unida y gracias a la incorporación de 5 cabestros y a la labor de los pastores no suele quedarse atrás ningún novillo. Se habló de "los divinos" y de los extranjeros que corren ignorando lo que es un toro y que los novillos que corren antes un encierro al lidiarse por la tarde, en cierta medida es mejor, porque regeneran los músculos en la calle. No hay un encierro igual al otro y no hay que imitarse. Se trató también de los seguros de responsabilidad civil, del hermanamiento entre las distintas localidades que celebran este tipo de espectáculo y de la satisfacción personal que se siente al correr delante de los novillos habiendo vencido al miedo etc.
En las calles y en ruedo de la Nogalera, este año además estuvieron presentes aficionados como Miguel Pérez, de Rincón de Sota (La Rioja), ganador del concurso de recortes celebrado este año en Pamplona, hubo así mismo recortadores de Tudela, Tordesillas, etc. El conocido diestro Espartaco, presenció una de las carreras de novillos y señaló que era un encierro con el espacio ideal para desenvolverse tanto corredores como animales. "Parecía que todos los corredores sabían lo que hacían".

 

En la página web de la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España, A.C.A.R.T.E. (www.losencierros.net) se publicó un especial bajo el título “LA A.C.A.R.T.E. EN AMPUERO” con amplio despliegue fotográfico y el siguiente comentario escrito firmado por su vicepresidente y participante en la Mesa Redonda, Javier Domínguez Riba:

“El pasado 7 de septiembre la ACARTE acudió invitada a la mesa redonda “El arte del encierro: muestra de identidad y proyección de la villa” organizada por la Asociación Cultural “La Encerrona” de Ampuero (Cantabria) con motivo de las Fiestas Patronales de la Virgen Niña.
Los encierros de esta coqueta villa cántabra cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional desde 1993 y, no contentos con ello, pretenden que afianzando este evento taurino, demostrando que, aunque estén un poco desplazados del mapa tradicional de los festejos taurinos populares, cuentan con una gran afición (recordemos que esta población tiene el orgullo de ser, hasta el momento, la única en su región donde se celebran encierros con las reses de la lidia vespertina).
fotoEl acto fue moderado por el aficionado local Carlos Ruíz-Ocejo Gutiérrez y los participantes invitados fueron Teófilo Sanz Martínez (miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural “El Encierro” de San Sebastián de los Reyes y autor de diversos trabajos sobre los encierros y los corredores), Iñaki González (veterano corredor pamplonés y habitual del encierro de Ampuero), Antonio Rodríguez “Toñón” (mítico corredor ampuerense de las décadas 60 y 70) y JavierDominguez Riba (Vicepresidente de Acarte).
La sala de la Casa Municipal de Cultura se llenó hasta la bandera y, tras la presentación de los anteriores, se desarrolló una interesante y amena tertulia sin desperdicio alguno gracias al interés  y participación del foro allí presente. Hay que señalar que el respetable lo formaban no solo oriundos del lugar y comarca, sino corredores pamploneses, socios riojanos de Acarte, aficionados de Tordesillas (Valladolid), Rincón de Soto (La Rioja), etc.
Varios fueron los temas tratados: opinión sobre el encierro corrido esa mañana, la ausencia de una normativa clara que regule estos festejos en Cantabria, la seguridad en los mismos, el proyecto Minotauro, el daño que ciertos medios de comunicación están haciendo a nuestra fiesta, el fomento para la renovación generacional, etc. En definitiva, un amplio abanico de asuntos seguidos con gran atención. La lástima fue que sólo durase noventa minutos, porque esta reunión de aficionados tomó el color y el calor para haber consumido la tarde entera, pero debido al resto del programa festivo apremiaban también otras actividades.
No puedo finalizar esta crónica sin agradecer el trato recibido por las gentes de Ampuero, que demostraron volcarse con el forastero. También quiero recomendar a todo el mundo estas fiestas porque la diversión no decae en ningún momento. Muchas gracias por habernos hecho pasar dos días inolvidables”.

 

(Fotos: Santiago Brera)

 

 

© Copyright La Encerrona 2006