baner

III CONCURSO DE RELATO CORTO LA ENCERRONA

 

La tercera edición del Concurso de Relato Corto que sobre el tema de los ENCIERROS taurinos tradicionales que se celebran en toda España, convocó para 2006, y por tercer año consecutivo, la Asociación Cultural LA ENCERRONA, ha constituido un nuevo éxito tanto de participación como por la calidad general de los trabajos presentados.
fotoConcurrieron un total de 45 autores con idéntico número de relatos (nueve de ellos procedentes del extranjero) y, tras el fallo del jurado designado al efecto, resultó ganador del certamen el relato “La última carrera”, del que es autor PEDRO MARIA CASTILLO ABASCAL.
Asimismo, recibieron Menciones Especiales del jurado, de entre los finalistas seleccionados, las siguientes obras: “Entre monos y sabios andan los toros”, de Luis Carlos Villabona Lizarbe; “Una tarde de Agosto, una esquina”, de Maria Astilleros Tena; y “El estratega”, de Francisco Javier Manero Martínez, que ya ganó la primera edición de este certamen.

foto 


ACTA DEL FALLO DEL JURADO EN EL III CONCURSO DE RELATO CORTO “LA ENCERRONA” CONVOCADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA ENCERRONA, DE AMPUERO (CANTABRIA)

En la Sede Social de la Peña La Pinta, de Ampuero (Cantabria), siendo las 13,15 horas del día 6 de agosto de 2006, se reúnen los miembros componentes del Jurado designado para el citado Concurso conforme a las Bases del mismo.

JURADO:
Presidenta de Honor: DÑA. MARIA NIEVES ABASCAL GOMEZ, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento  de Ampuero.
Vocales:
D. JAVIER JUAREZ ROZAS, Catedrático de Bachillerato en Lengua y Literatura.
D. ANGEL DIAZ OCEJO, crítico taurino regional.
D. JOSE PEDRO VAQUE, critico taurino.
D. SANTIAGO BRERA RODRIGUEZ, periodista y escritor, miembro de La Encerrona.
D. JOSE ANGEL DOMOSTEGUI PARADA, en representación de la peña La Pinta, de Ampuero, colaboradora en este certamen.
SECRETARIO: el de la entidad convocante, D. JOSE DAMIÁN REVUELTA VIOTA, con voz y sin voto.

PARTICIPANTES:
Han tomado parte en el concurso un total de 45 Relatos, de los cuales son conformes a las bases 41.

 

VOTACION Y FALLO:
Antes de pasar a la deliberación y subsiguiente votación sobre las obras presentadas, el Jurado, por unanimidad de sus componentes, puso de manifiesto y alabó el alto nivel medio, tanto desde el punto de vista literario como temático, de las obras presentadas, lo que hace aún más complicada la ya de por si difícil tarea de elegir un único ganador.
Previa intervención de todos y cada uno de los miembros del Jurado para ofrecer su punto de vista sobre las obras presentadas, éstos acordaron, en primer término, declarar las siguientes obras finalistas para optar al premio de ganador del Concurso:
De padre a hijo,  de Ernesto Tubia Landeras.
Pequeñas cosas, de Francisco José Agudo.
El Toro del aguardiente, de José Maria Hurtado Egea.
El reto, de Antonio BlázquezMadrid.
El estratega, de Fco. Javier Manero Martínez.
La última carrera, de Pedro Mª Castillo Abascal.
Entre monos y sabios andan los toros, de Carlos Villabona Lizarbe.
El Encierro de la Vida, de Francisco Javier Ancin Murguzur.
Una tarde de Agosto, una esquina, de Maria Astilleros Tena.

Después de considerar individualmente cada una de las obras finalistas, y tras sucesivas y apretadas votaciones, el Jurado acordó emitir el siguiente

FALLO:

Declarar GANADOR del III Concurso de Relato Corto “La Encerrona”, con derecho a percibir el premio único establecido en metálico, al relato que lleva por título “La última carrera”. Abierta la plica, su autor resultó ser Pedro Maria Castillo Abascal.

Asimismo, y sin que ello suponga establecer orden de prelación alguno entre los finalistas que no obtuvieron el premio de ganador del concurso, se acordó otorgar las siguientes MENCIONES ESPECIALES:

Mención Especial (Trofeo Peña La Pinta y Diploma) al relato de más originalidad en el tema propuesto, además de su indudable calidad, al que lleva por título “Entre monos y sabios andan los toros”. Abierta la plica, su autor resultó ser Carlos Villabona Lizarbe.

Mención Especial (Trofeo Peña Chupinazo y Diploma) por su acierto al transmitir, con agilidad y frescura narrativa, la alta significación de los valores que encierran las tradiciones taurinas populares, al relato que lleva por título “Una tarde de agosto, una esquina”. Abierta la plica, su autor resultó ser Maria Astilleros Tena.

Mención Especial al detalle histórico (Trofeo de la A.C. La Encerrona y Diploma) por su brillante recreación literaria del acontecimiento que supuso el año 2005 el debut de los famosos toros de Victorino Martín en los encierros de San Fermín de Pamplona, al relato que lleva por título, “El estratega”. Abierta la plica, su autor resultó ser Francisco Javier Manero Martínez.

A aquellos finalistas que no figuran entre el Ganador y las Menciones Especiales, se les expedirá y remitirá el correspondiente Diploma acreditativo si así lo solicitan.
El presente Fallo se comunicará personalmente a todos los concursantes.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión en el lugar y fecha arriba indicados, siendo las catorce treinta horas, extendiéndose la presente acta, que firman los miembros del jurado conmigo.

foto 


CENA DE CLAUSURA

El 8 de Septiembre de 2006, en pleno apogeo de las fiestas patronales de Ampuero,  tuvo lugar en el restaurante La Pinta, la Cena de Clausura de la 3ª edición del Concurso de Relato Corto La Encerrona, con asistencia de más de setenta comensales.
fotofotoA los postres, el Secretario de La Encerrona, Damián Revuelta, tras un breve resumen de la trayectoria de este certamen literario, dio cuenta del resultado de esta nueva edición del mismo, que ha constituido un nuevo éxito tanto de participación como de calidad de las obras presentadas, nombrando posteriormente a los galardonados este año, recibiendo a continuación el ganador PEDRO CASTILLO ABASCAL el correspondiente trofeo y premio de manos del presidente de la Asociación La Encerrona, Carlos Ruiz-Ocejo Calvo. Pedro Castillo, en unas sentidas y breves palabras se dirigió brevemente a los presentes para agradecer su asistencia así como el premio concedido. También Carlos VILLABONA LIZARBE recibió el correspondiente Trofeo de La Peña La Pinta, que le entregó el secretario José Angel Domóstegui, por la Mención Especial a que hizo acreedora su relato, agradeciendo igualmente dicha distinción tras exponer brevemente a los asistentes el original punto de vista que quiso ofrecer en su gran relato en el que el protagonista principal es un cabestro. Excusaron su asistencia Maria Astilleros Tena y Javier Manero Martínez, cuyas obras también fueron distinguidas por el jurado con las correspondientes Menciones Especiales.
Finalmente, el presidente de La Encerrona se dirigió a todos los presentes para clausurar el acto y este III Concurso de Relato Corto La Encerrona.

 

Copyright La Encerrona 2006